Doma de potros y caballos en Toledo

¿Quieres domar a tu potro o a tu caballo?

Nosotros te ayudamos.

Todo buen caballo se consigue a través de una doma adecuada. Y toda doma adecuada se consigue con las mejores instalaciones y el mejor equipo técnico para la doma de tu potro. En el Club Hípico Iván Pozas, contamos con todo ello.

El tiempo medio de aprendizaje para los potros, es de 5 meses habitualmente, pero si el potro tuviera alguna dificultad ya sea por su carácter o por un trabajo anterior mal realizado, este tiempo puede incluso ser superior.

En CHIP seguimos la escuela de Iván Pozas, basada en que el adiestramiento de un caballo debe seguir un orden concreto dentro de una escala de adiestramiento que consta de 3 fases divididas en 2 escalones. Cada escalón tiene que completarse de la forma más concienzuda antes de pasar al siguiente para una doma de caballos correcta.

01 – RITMO

El caballo debe mostrar un ritmo regular en los tres aires, sin ningún tipo de variación, a menos que se manifieste su voluntad de hacerlo a través de nuestras ayudas.

El ritmo es la base más importante para un caballo, sobre él se construye todo lo demás.

02 – SOLTURA

La soltura consiste en que el caballo no ofrezca resistencia a nuestras ayudas ni vaya con signos de tensión física o psicológica. En definitiva se trata de que el caballo se sienta cómodo.

03 – CONTACTO

El buen contacto es aquel que se da de forma constante y suave entre la mano del jinete y la boca del caballo.

El contacto nunca debe de ser mayor que la resistencia que el propio caballo ejerza en nuestra mano; y a medida que él va disminuyendo la resistencia, nosotros debemos hacer que eso se refleje en el contacto.

El contacto debería contar siempre con las condiciones de ELASTICIDAD, ESTABILIDAD Y SUAVIDAD.

04 – IMPULSIÓN

La impulsión es el deseo natural o adquirido en la doma del caballo, de ir hacia delante.

La impulsión es la actividad provocada por el empuje de los posteriores que debe continuar a través de un dorso flexible que reaccionará contrayéndose o relajándose de forma elástica cada vez que un pie está en fase de sostén o de apoyo.

03 – RECTITUD

Un caballo va o está recto cuando marcha de forma que sus posteriores van siguiendo la línea por la que anduvieron sus anteriores.

Durante todo el trabajo que conlleva la rectitud, se debe de seguir teniendo en cuenta el Ritmo, la Soltura y la mejora del Contacto.

04 – REUNIÓN

En otros términos, la reunión proviene de un aumento del remetimiento de los posteriores, las articulaciones plegadas y flexibles bajo la masa…

Sobre la reunión, el reglamento de Doma Clásica dice:

  • El objeto de la reunión del caballo es desarrollar más y mejor la regularidad y el equilibrio del caballo, equilibrio más o menos alterado por el peso del jinete.
  • Desarrollar y aumentar la capacidad del caballo para descender su grupa y remeter los posteriores en provecho de la ligereza y movilidad del tercio anterior.
  • Mejorar «la soltura y la presencia» del caballo y hacer más agradable su monta.