La hipoterapia es un tratamiento especializado de fisioterapia destinado a personas con lesiones neurodegenerativas y traumatológicas principalmente, que hace uso de los caballos y sus movimientos para facilitar respuestas motoras, sensitivas y cognitivas y de esa manera mejorar el equilibrio y el patrón postural de estos pacientes.

La mayoría de los estudios de hipoterapia se basan en que la marcha del caballo proporciona un patrón de movimiento rítmico y repetitivo similar al de la marcha humana, por tanto, un paciente cuya discapacidad ha impedido el desarrollo de un patrón de marcha puede ser ayudado a adquirir los aspectos recíprocos del movimiento.

En la hipoterapia perseguimos unos beneficios físicos y psicosociales; dentro de los físicos encontraremos mejoras en la simetría muscular, alineación postural, facilitación de movimiento normal, mejora del equilibrio y la marcha, mejora de las vías respiratorias y control motor del habla. A nivel de los beneficios psicosociales se incluye la mejora de la autoestima, autocontrol, comportamiento y afecto